José: Esposo y padre valiente :: Claridad desde la eternidad



"Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto [...] Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel" (Mateo 2:13-14, 19-21).

Al leer este pasaje recordé un libro que lleva por título Ser padres no es para cobardes. Estoy de acuerdo. 

José, el marido de María, se enfrentó a una decisión difícil de frente a la sociedad judía dejar o recibir a María y tomó una decisión valiente en obediencia a Dios.

Después, Herodes mandó asesinar a todos los niños menores de dos años y tuvo que huir a Egipto. Seguramente pasaron por su mente asuntos como el temor de ser descubiertos, el peligro del viaje mismo, la llegada a una tierra desconocida sin trabajo ni vivienda y, muy probablemente, sin familia ni conocidos que los recibieran. Aun así, se mudaron a Egipto.

Más adelante, tendría que realizar una mudanza más: de regreso a tierra de Israel, a la región de Galilea, a la ciudad de Nazaret, para iniciar una vez más. Nuevamente un gran reto. Aun así, se mudaron a Nazaret.

En ambas ocasiones, Dios le dijo qué hacer y a dónde ir. Él escuchó y, con todo y la incertidumbre, los temores y las dudas que pudo haber tenido en ese momento, se armó de valor y tomó a su mujer y al niño, y obedeció. Fue un esposo y padre valiente. 

Nuestro valor, como padres cristianos, no debe tener como fuente la confianza en nuestras propias fuerzas, inteligencia, conocimiento o experiencia. Nuestro valor debe cimentarse en Cristo y su Palabra; en su protección, provisión y cuidados.

Y, como suelo decir: Ser valiente no significa que no tengamos temor, sino que, aun sintiendo temor, sigamos adelante y hagamos lo que se tiene que hacer.

Claridad desde la eternidad: Haremos bien en escuchar la voz de Dios, desde su Palabra, creyendo que Él tiene el control de todo y va delante de nosotros. Ejercitemos nuestro valor con el ejercicio de la obediencia al Señor.

Comentarios

Entradas populares

De gracia recibisteis...

Es mi oración que los artículos de este blog sean de bendición para tu vida y la de los tuyos. Usa la información, distribúyela o publícala si eso ayuda en algo a promover el Evangelio y la Verdad, que finalmente, es el objetivo de este sitio. Sólo te pido que tengas algunas consideraciones que podrás leer dando clic aquí.
—David Franco