El Árbol de Navidad

Por John MacArthur, 12/20/2010


"La gloria del Líbano vendrá a ti" (Isaías 60:13).

Los árboles de Navidad parecen tener su origen en las antiguas celebraciones saturnales. Los romanos decoraban sus templos con verdor y con velas. Los soldados romanos que conquistaron las Islas Británicas hallaron que los druidas, sacerdotes de una orden religiosa céltica, adoraban el muérdago, y que los sajones usaban el agrifolio y la hiedra en las ceremonias religiosas. Todas esas cosas se incorporaron a las costumbres navideñas.

Sin embargo, resulta interesante notar que la primera persona que haya encendido un árbol de Navidad pudiera haber sido Martín Lutero, padre de la Reforma. Él introdujo la costumbre de poner velas en los árboles para celebrar la Navidad, citando a Isaías 60:13 como autoridad bíblica para esa costumbre: “La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies”.


Copyright 2010, Grace to You. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.
Este artículo originalmente apareció aquí en "Devocional Diario" de Gracia a Vosotros (www.gracia.org).


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que pena que se tome como autoridad un comentario de Lutero y no la Palabra de Dios y el testimonio de la historia que el mismo MacArthur reconoce como originado en el paganismo. Es evidente que la cita de Lutero del profeta Isaías es una interpretación libre y poco ortodoxa. MacArthur es un referente en cuanto a la interpretación de la Biblia, sin duda. Sin embargo, en este caso, la tradición pesa más que la Palabra. Cuidado con cristianizar el paganismo, cuando eso ocurre en realidad estamos paganizando el cristianismo. No hay base ni Escritural ni histórica para celebrar la navidad. El que desee hacerlo será sólo por ser fiel a una costumbre y no a las Escrituras.
Gracias por tus comentarios pensandobiblicamente (hermano, disculpa que no te hable por tu nombre, pero no lo mencionas tampoco en tu blog).

He escuchado ambos extremos (de este tema). Gracias a Dios por aquellos que buscan honrar al Señor con su vida y su ejemplo (los hay en ambos lados).

Aquí dejo el enlace a un artículo de Pablo Santomauro, otro de John MacArthur y uno más de Chuy Olivares con respecto de este tema. No hay intención de convencer, sino de que se sepa que hay respeto a la opinión de otros hermanos y al final, como siempre dice Luis Enrique Alvarado: Sólo la opinión de Dios es la que cuenta.

Que el Señor te siga bendiciendo.

David Franco

P.D. Aquí están los enlaces: http://casadeoracionmexico.info/blog/?p=689
http://casadeoracionmexico.info/blog/?p=683
http://casadeoracionmexico.info/blog/?p=692

Entradas populares

De gracia recibisteis...

Es mi oración que los artículos de este blog sean de bendición para tu vida y la de los tuyos. Usa la información, distribúyela o publícala si eso ayuda en algo a promover el Evangelio y la Verdad, que finalmente, es el objetivo de este sitio. Sólo te pido que tengas algunas consideraciones que podrás leer dando clic aquí.
—David Franco